EXCEPCION DEL USO DE TRIANGULOS DE PRESEÑALIZACION DE PELIGRO EN AUTOPISTAS Y AUTOVIAS (NUEVA INSTRUCCION DE TRAFICO)

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INSTRUCCIÓN MOV 2023/15

En situaciones de accidente o avería en autopistas y autovías, es importante conocer las normas y excepciones relacionadas con el uso de los triángulos de preseñalización de peligro.

La Dirección General de Tráfico ha establecido una instrucción (MOV 2023/15) que exime a los conductores de la obligación de colocar dichos triángulos en estas vías, con el objetivo de evitar interacciones peligrosas entre peatones y el tráfico.

Según la instrucción, en autopistas y autovías, los conductores que queden inmovilizados por accidente o avería y dispongan de triángulos de preseñalización de peligro no están obligados a utilizarlos.

La Dirección General de Tráfico recomienda no hacer uso de los triángulos en estas situaciones, con el fin de evitar que los conductores tengan que desplazarse a pie por la calzada y generar interacciones persona-vehículo potencialmente peligrosas.

En caso de inmovilización del vehículo, el conductor debe señalizar convenientemente el vehículo u obstáculo creado y tomar las medidas necesarias para retirarlo de la calzada en el menor tiempo posible.

Esto implica sacarlo de la vía y situarlo cumpliendo las normas de estacionamiento, siempre que sea factible.

Es fundamental conocer las normas y excepciones relacionadas con el uso de los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías.

La instrucción establece que en estas vías no es obligatorio utilizar los triángulos en caso de accidente o avería, con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores y evitar interacciones peligrosas.


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