PROYECTO DE REFORMA DEL ARTICULO 49 DE LA CONSTITUCION

Comparte

El artículo 49 de la Constitución Española de 1978 (la «Constitución» o la «CE») se encuentra ubicado en el Capítulo III del Título I CE, entre los «Principios rectores de la política social y económica» y dentro «De los derechos y deberes fundamentales». Este precepto, en su redacción vigente, establece lo siguiente:

«Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.»

En consecuencia, y con arreglo al proyecto que se enmienda, el artículo 49 CE quedaría redactado en los siguientes términos:

1 Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación.

2 Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad. Estas políticas respetarán su libertad de elección y preferencias, y serán adoptadas con la participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad en los términos que establezcan las leyes. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.

3 Se regulará la especial protección de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes.

4 Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los tratados internacionales ratificados por España que velan por sus derechos.

PROYECTO DE REFORMA DEL ARTICULO 49 DE LA CONSTITUCION


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola 👋 ¿En que podemos ayudarte?