Se publica en el Boletin del Congreso de los Diputados, la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
Desde el punto de vista de modificacones importantes, podemos resumir que:
1 Se elimina la posibilidad de sanción por el simple hecho de estar en un lugar donde se esté produciendo una manifestación, permitiendo así el derecho de reunión pacífica.
2 Se establecen medidas para garantizar que la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en una manifestación sea siempre proporcional y adecuada.
3 Se suprime la posibilidad de sancionar por conductas que no supongan un riesgo real para la seguridad ciudadana.
4 Se establece la obligación de identificación a la policía solo en los casos en que exista una sospecha razonable de que se ha cometido una infracción.
5 Se modifica el régimen sancionador para incluir un sistema de gradación de las sanciones en función de la gravedad de las infracciones.
5 Se establece la necesidad de contar con autorización judicial para llevar a cabo la entrada y registro en domicilios particulares.
6 Se establecen medidas para garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas en el contexto de la seguridad ciudadana.
Esto es solo una parte de las modificaciones que segun parece se pueden realizar en la LO 4/2015 de 30 de Marzo.