NUEVA INSTRUCCION DE TRAFICO DE AMPLIACION DE VIGENCIA DE PERMISOS EXTRANJEROS

Comparte

INSTRUCCIÓN 21/SANC- 2 COND- 3

El artículo 21 del Reglamento General de Conductores aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, establece los requisitos de validez para conducir en España de los permisos de conducción expedidos por terceros países, siendo necesario reunir los siguientes requisitos:

CLASES INDIVIDUALES, NO PIERDAS EL TIEMPO CON GRUPOS

a) Que el permiso de conducción se encuentre en vigor.
b) Que su titular tenga la edad requerida en España para la obtención de un permiso español equivalente.
c) Que no haya transcurrido el plazo de seis meses, como máximo, contado desde que su titular adquiera su residencia normal en España, debidamente acreditada de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, salvo que, tratándose de los permisos a que se refiere el párrafo d) del apartado anterior, se haya establecido otra norma en el correspondiente convenio.

Si su titular no acreditara la residencia normal en España, aquellos permisos solamente serán válidos para conducir en nuestro país si no han transcurrido más de seis meses desde su entrada en territorio español en situación regular, de acuerdo con lo establecido en la referida Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.

Por otro lado, el artículo 12 apartado 4 del Reglamento General de Conductores dispone que el permiso o licencia de conducción cuya vigencia hubiese vencido no autoriza a su titular a conducir.

Teniendo en cuenta que los permisos o licencias de conducir de estos países son válidas para conducir en España sin haber efectuado el canje durante el plazo de seis meses desde que sus titulares hayan adquirido residencia normal en España o desde su entrada en territorio español según lo establecido en el Reglamento General de Conductores, a efectos de la posible denuncia por infracción al artículo 12 apartado 4 de dicho reglamento, es importante conocer qué permisos o licencias de conducir mantienen su vigencia más allá de la fecha de caducidad que figura en el soporte físico de esta autorizaciones. Así pues, por parte de los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia y disciplina del tráfico así como por los instructores de procedimiento sancionador de tráfico, al valorar la posible infracción por el hecho de conducir un vehículo con un permiso o licencia de conducción cuya vigencia ha vencido, habrá de tenerse en cuenta esta ampliación de plazos de vigencia cuando el conductor del vehículo sea titular de autorización administrativa para conducir de uno de estos países, en función de la información que ha comunicado cada país y que se recoge en esta Instrucción.

Transcurrido el plazo de validez de seis meses mencionado, corresponderá la denuncia por infracción al artículo 1 apartado 1 opción 5B del Reglamento de Conductores por conducir un vehículo careciendo de autorización administrativa válida en España, siendo titular de un permiso extranjero equivalente, susceptible de ser canjeado; siempre y cuando el conductor del vehículo titular de uno de estos permisos o licencias no hubiera iniciado los trámites necesarios para proceder al canje de su permiso o licencia de conducción.

URUGUAY
Las licencias de conducir de este país, vencidas desde el 20 de febrero de 2020, mantendrán su vigencia hasta el 30 de junio de 2022.

CHILE
Todos los permisos caducados durante el año 2020 amplían su vigencia en un año, hasta el día y mes señalado en la licencia vigente, del año 2021.
Todos los permisos caducados durante el año 2021, amplían su vigencia en año, hasta el día y mes señalado en la licencia vigente, del año 2022.

PERÚ
Clase B → se amplía la vigencia de las licencias de conducir de la clase B que venzan desde el 1 de Enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021.
Clase A → La nueva vigencia de las licencias de conducir peruanas de la clase A se sujeta a lo dispuesto en el siguiente cuadro

BRASIL
Se han restablecido los plazos para la renovación de los permisos de conducción vencidos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, según lo establecido en el siguiente cuadro.

ARGENTINA
Se resuelve prórroga de las licencias que figuran en el Anexo I de esta instrucción.

ANEXOS INSTRUCCION


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola 👋 ¿En que podemos ayudarte?