Nueva Instrucción de Tráfico: Cambios Clave en Servicios de Auxilio

Comparte

Introducción: Desde julio de 2021, el Real Decreto 159/2021 rige los servicios de auxilio en vías públicas. Recientes modificaciones a través del Real Decreto 1030/2022 introducen cambios notables, especialmente en el artículo 4.

Artículo 4 – Operación de Auxilio: Destacamos el artículo 4, que establece criterios para posibles reparaciones en la vía. En términos generales, se evita la reparación in situ, a menos que sea más rápida que la retirada del vehículo o es esencial para su remoción.

Vehículos Pesados y Excepciones: Se permite la reparación in situ para vehículos pesados (MMA ≥ 7,500 kg) que no pueden retirarse directamente. Se resalta la posibilidad de intervención de vehículos y empresas distintas de «auxilio en carretera».

Medidas de Seguridad y Visibilidad: Énfasis en la importancia de adoptar medidas para garantizar seguridad, incluyendo el uso de la baliza V16 y vestimenta de máxima visibilidad para los operarios.

Comunicación Telemática y Excepcionalidad: La comunicación de la geolocalización se simplifica con el uso de la baliza V16 certificada, dada la excepcionalidad de estos servicios.

Visibilidad Física y Cumplimiento Normativo: Se subraya que los vehículos involucrados deben cumplir con las normas del Escrito Directriz MOV 2023/11Señales V2 y V23 dentro del marco del Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vías públicas.


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola 👋 ¿En que podemos ayudarte?