!MODIFICACION DE LA LO 7/85 DE 2 DE ABRIL!¡LEY DE MEDIDAS ALTERNATIVAS A SANCIONES ECONÓMICAS EN ESPAÑA!

Comparte

El Senado ha presentado una Proposición de Ley para modificar la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, para la adición de un nuevo artículo regulador de las medidas alternativas a las sanciones pecuniarias. ¡Esto significa que se están tomando medidas para mejorar el sistema de sanciones en España!

¿Qué medidas alternativas a las sanciones pecuniarias se proponen en la Proposición de Ley?

La Proposición de Ley propone la adición de un nuevo artículo a la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, para regular específicamente la posibilidad que las entidades locales puedan regular en sus ordenanzas municipales medidas alternativas a las sanciones económicas que determinen al amparo de los artículos 139 y 141 de dicha Ley. Sin embargo, no se especifica cuáles son estas medidas alternativas.

¿Cómo afectará esta modificación a los ciudadanos y a las autoridades locales?

Si la Proposición de Ley se convierte en ley, las autoridades locales tendrán la posibilidad de establecer medidas alternativas a las sanciones económicas previstas en el artículo 141, previo consentimiento de la persona afectada o su representante legal, por medidas alternativas consistentes en servicios a la comunidad o en actividades socioeducatives o de carácter cívico orientadas a la mejora de la convivencia y del uso de sus servicios, equipamientos, infraestructuras e instalaciones y espacios públicos. Esto significa que las autoridades locales tendrán más opciones para fomentar el espíritu cívico de los ciudadanos. Por otro lado, los ciudadanos podrán tener una opción alternativa a las sanciones económicas si aceptan realizar servicios a la comunidad o actividades socioeducativas o de carácter cívico.

¿Cuál es el proceso que debe seguirse para que esta Proposición de Ley se convierta en ley?

El proceso para que esta Proposición de Ley se convierta en ley es el siguiente: la Comisión de Política Territorial debe aprobar la Proposición de Ley con competencia legislativa plena, conforme al artículo 148 del Reglamento. Luego, se publicará en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, estableciendo un plazo de enmiendas por un período de quince días hábiles, que finaliza el día 31 de mayo de 2023. Si no hay enmiendas o si las enmiendas son aceptadas, la Proposición de Ley será sometida a votación y si es aprobada por ambas cámaras del Congreso y el Senado, será enviada al Rey para su sanción y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola 👋 ¿En que podemos ayudarte?