CONGRESO APRUEBA LEY PARA LA MODIFICACIÓN DE DELITOS SEXUALES: «LEY DEL SOLO SI ES SI»

Comparte

La Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de libertad sexual ha introducido una nueva regulación a los delitos contra la libertad sexual unificando los anteriores tipos de abuso y agresión sexual en un solo tipo, el de agresión sexual. Esta ley ha definido el consentimiento como la expresión clara de voluntad de una persona a través de actos que expresen su libertad, en atención a las circunstancias del caso. Para evitar que se impongan penas bajas en casos graves, se debe blindar la ley en favor de las víctimas sin afectar al corazón de la norma.

La Ley Orgánica 14/2022 de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso, sanciona dentro de los delitos contra la integridad moral a quienes oculten de manera reiterada el paradero del cadáver de una persona a sus familiares o allegados. La ley también recupera la modificación del artículo 189 bis para castigar la difusión pública de contenidos específicamente destinados a promover, fomentar o incitar a la comisión de los delitos de agresiones sexuales a menores de dieciséis años.

En casos de agresiones sexuales a mayores de dieciséis años realizadas con violencia o intimidación o sobre una víctima con la voluntad anulada, se establecen penas más graves y se excluyen del tipo atenuado del artículo 178.4 del Código Penal. Es importante destacar que esta reforma solo puede ser de futuro debido al principio constitucional de la retroactividad de la ley penal más favorable y al artículo 25 de la Constitución Española.

Estaremos pendientes a la publicacion de la nueva LEY la cual va a modificar de nuevo nuestro temario oficial de las oposiciones de la policia local de extremadura.


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola 👋 ¿En que podemos ayudarte?