La forma más común para afrontar un accidente con otro vehículo (u otros) implicado es a través de un parte amistoso de accidente. Se trata de un documento en el que ambas partes indican los hechos, los daños que han sufrido sus respectivos vehículos y sus datos personales. Con esto, facilitarán la labor de las compañías de seguros a la hora de determinar la culpa y compensar los gastos derivados del siniestro.
Como podemos leer en dicho documento, el primer paso después de sufrir un accidente es mantener la situación bajo control:“no nos enfademos, seamos corteses, tengamos calma”. Al fin y al cabo, el seguro está para este tipo de situaciones, de modo que si tiene solución, lo mejor es permanecer tranquilo para poder llevar a cabo de forma eficaz y resolutiva las gestiones pertinentes y que, de este modo, la compañía se encargue de todo.
Sin embargo, alrededor del parte amistoso de accidente pueden surgir muchas dudas: ¿cómo se rellena? ¿Qué se debe hacer una vez cumplimentado?, etc. Dudas que intentaremos solucionar en esta guía. También trataremos de solventar aquellas relacionadas con el seguro: si influye presentar un parte amistoso en el precio y qué alternativas tienes. Por ejemplo, en este caso puedes comparar otros seguros. Además, te explicaremos cómo usar el comparador de seguros de coche online de Acierto.com para mejorar el precio que te ofrece tu aseguradora.
El Parte Amistoso, la Reclamación Amistosa de Accidenteo el Parte Europeo de Accidente es un documento que se utiliza en España desde 1988, año en el que entró en vigor el Convenio de Indemnización Directa (CIDE). Con esto se ha conseguido agilizar la liquidación del pago a los asegurados de daños materiales, que se originan como consecuencia de un siniestro entre dos vehículos.
Este documento está compuesto por 2 hojas autocalcables, lo que permitirá que una vez rellenado por una de las partes, la otra pueda obtener de forma rápida una copia del mismo con todos los datos que ambos hayan rellenado de común acuerdo.
Existe un modelo oficial y homologado en casi todos los países de la Unión Europea (UE) con la salvedad de que en cada país aparece redactado en la lengua oficial del mismo. Esta homogeneidad permite que, en el caso de que suframos un accidente con nuestro vehículo en cualquier país de la UE, los trámites sean mucho más ágiles y sencillos.
De este modo, independientemente de la aseguradora con la que tengas contratado tu seguro de coche, el parte amistoso será el mismo. Por norma general, las compañías de seguros son las encargadas de facilitar varias copias para que puedas utilizarlas en caso de siniestro. No obstante, si no lo han hecho o ya no te quedan, también las puedes descargar a través de Internet. Aunque recuerda que deberás imprimir dos copias: una para tí y otra para la otra parte.
CUANDO UTILIZAR EL PARTE AMISTOSO DE ACCIDENTE
El parte amistoso de accidente puede ser utilizado cuando tenga lugar un accidente en el que estén involucrados dos vehículos que hayan sufrido daños materiales y que, por supuesto, estén asegurados. En primer lugar debemos, si es posible, estacionar los vehículos en una zona en la que no obstruyan el tráfico. A continuación, si el accidente ha ocurrido en una carretera, autopista o autovía, tendremos que señalizarlo con los dos triángulos de emergencia a 50 metros del coche en ambos sentidos. Además, estaremos obligados a ponernos un chaleco reflectante para avisar al resto de conductores que transiten por la vía, tal y como establece el Código de Circulación.
Una vez que se ha señalizado el lugar del accidente, llega el momento de que las partes involucradas en él determinen cuáles han sido los hechos y, por norma general, esto se hará a través del parte amistoso.
Víctimas (incluso leves)
Se deberá marcar, en la casilla correspondiente, si hay víctimas y los daños personales ocasionados. Hay que recordar que en este caso se debe comunicar el accidente a la Policía Local o a la Guardia Civil para que rellenen el atestado correspondiente.
Daños materiales
Aquí se debe indicar si otros vehículos, diferentes a los directamente involucrados en el accidente, han sufrido daños materiales, así como otro tipo de objetos que hayan sido dañados como, por ejemplo, señales de tráfico o la fachada de algún edificio.
Testigos
Si existen testigos en el accidente, indicar su nombre, dirección y teléfono de contacto por si fuera necesario contactar con ellos en un futuro.
DATOS QUE TIENEN QUE APARECER EN UN PARTE AMISTOSO
En cuanto a los datos que han de figurar en el parte amistoso de coche, se deben anotar en cada una de las columnas correspondientes que aparecen en el parte amistoso bajo el rótulo Vehículo A y Vehículo B los siguientes datos (que deberá rellenar y firmar cada conductor):
- Nombre, nacionalidad, dirección y teléfono de contacto del asegurado, lo que se podrá consultar en la póliza del seguro.
- Modelo, marca y matrícula así como lugar de matriculación del vehículo y del remolque, si lo tuviera.
- Nombre de la aseguradora, número de póliza, número de Carta Verde —cuando en el accidente estén involucrados conductores extranjeros—, nombre, dirección y teléfono de la agencia o corredor de seguros. También se deberá señalar si el seguro contratado cubre los daños propios, es decir si es a Todo Riesgo. Todos estos datos se consultarán en la póliza correspondiente.
- Nombre, nacionalidad, dirección, teléfono de contacto y número del permiso de conducir del conductor.
- Indicar el punto de choque inicial con una flecha en un dibujo en el que aparece dibujado una moto, un coche y una furgoneta.
- Daños apreciados en el vehículo
- Circunstancias. Deberemos indicar, entre las distintas opciones que se plantean, cuál ha sido el motivo del accidente. Por ejemplo “daba marcha atrás” o “cambiaba de carril”.
- Croquis. Deberemos hacer un dibujo aproximado del lugar del accidente y de cómo se ha producido. Además, aquí debe quedar constancia de cuáles han sido los daños que ha sufrido el vehículo. Es importante indicar siempre los sentidos de la marcha de cada uno de los vehículos, el punto de choque inicial, la posición de los vehículos en el momento del choque y la dirección seguida por ambos, ya que esto puede ayudar a esclarecer las circunstancias.
- Observaciones. Deberemos indicar todos aquellos datos adicionales de relevancia a los que no hayamos hecho incidencia en otros apartados.
- Firma del conductor.
Una vez rellenado el parte amistoso, cada una de las partes debe quedarse con una copia que debe ser idéntica a la otra. Una vez hecho esto, cada conductor no podrá añadir circunstancias o datos en su copia del parte, ya que éstos no serán tenidos en cuenta y provocará retrasos innecesarios en la resolución del accidente.
COMO RELLENAR EL PARTE AMISTOSO
- Escriba con letra clara y en mayúsculas, cuanta más información contenga el parte, mejor.
- En la parte central, donde se determina las circunstancias del siniestro, debe elegir entre «Vehículo A» y «Vehículo B» y marcar las casillas que se identifiquen con las maniobras que usted realizó a continuación del «Vehículo A», si este ha sido su elección; y recoger las del vehículo contario, junto a la opción «Vehículo B».
- Debe realizar un croquis o dibujo esquemático identificando con las letras a cada vehículo.
- Es importante, si es posible, enviar fotografías del siniestro y de los daños ocasionados a la compañía de seguros. No se olvide de enviar también a su compañía el parte de accidentes.
- La firma del documento por todas las partes implicadas es muy importante. Ante cualquier falta de acuerdo es preferible no firmar y llamar a la policía. Si lo firma, lo acepta.
A tener en cuenta
- Si hay más vehículos o personas implicadas deberán cumplimentar el apartado correspondiente que está en el reverso del parte e identificar a todos los vehículos con su matrícula en el croquis del accidente.
- Si ninguna de las 17 circunstancias descritas en el parte se ajusta a su caso, NO marque ninguna casilla. En este caso rellene el campo «Observaciones» con la descripción de lo ocurrido.